• Nuestros Centros:
  • Próxima Apertura: Murcia (Jumilla)
  • Electroestimulación muscular (EMS) integral – Un método innovador para aliviar la incontinencia urinaria.

    Disertación sin publicar, Universidad de Bayreuth (2002).

    BOECKH-BEHRENS W.U. y SCHÄFFER, G.

    Objetivo del estudio

    El objetivo de estudio era investigar los efectos del entrenamiento EMS integral en la incontinencia urinaria.

    Metodología

    La presencia, tipo e intensidad de los sufrimientos de incontinencia urinaria se investigaron en 49 individuos con enfermedades de espalda con la ayuda de cuestionarios iniciales y posteriores (GAUDENZ 1979). Incontinencias urinarias, de leves a moderadas, se presentaban en 17 personas (15 mujeres, 2 hombres) con un promedio de 47 años de edad. Se llevaron a cabo 10 sesiones de entrenamiento EMS, dos veces a la semana, cada una de 45 minutos con los siguientes parámetros de entrenamiento: duración de pulso 4 segundos, intervalo pulso 2 s, frecuencia 80 Hz, tiempo de subida 0 s, ancho de pulso 350 s. En el proceso, un periodo de aproximadamente 25 minutos de entrenamiento, durante el cual se asumían varios ejercicios estáticos, siguió a un periodo de adaptación que duró 10-15 minutos, en cada caso, para el ajuste de el nivel de intensidad individual. El entrenamiento terminó con un programa de relajación de cinco minutos con una duración de pulso de 1 s e intervalo de pulso de 1 s, frecuencia de 100 Hz, subida de tiempo de 0 s y una anchura de pulso de 150 s.

    Resultados

    Se logró un alivio de incontinencia urinaria en 64,7% de los casos. 23,5% quedaron completamente libres de molestias. Un descenso en las quejas ocurrió en 24,4% y 35,9% no notaron ningún cambio. Estos resultados se corresponden, más o menos, con las mejoras registradas sobre tratamientos de incontinencia con terapias electromusculares locales (cf. Eriksen 1987, Sebastio 2000, Salinas Casado 1990, Meyer 2001).

    Conclusión

    El entrenamiento EMS integral representa un sistema de entrenamiento efectivo. Logra metas terapéuticas, como alivio en incontinencia y problemas de espalda, y metas preventivas, como formación de musculatura, contorno del cuerpo y mejora de humor, vitalidad, estabilidad corporal y rendimiento general.